¿Por qué en Chile a Santa Claus lo llaman «viejo pascuero»?

De acuerdo al historiador Cristián Salazar,el concepto surgió en la juguetería de los hermanos Krauss llamada Bazar Alemán , ubicada en la Calle Huérfanos con Estado

Allí, en 1905, se exhibía una figura de Santa Claus en la vitrina. Según él, el nuevo nombre se originó por ingenio de la gente. «Ahí nació el término ‘viejito pascuero’, ya que era un hombre de edad y como acá le dicen Pascua a la Navidad, le pusieron Pascuero. Nació del imaginario colectivo».

Así nació el nombre del Viejito Pascuero, quien, según la leyenda, vive en el Polo Norte con su esposa, donde pasa el año haciendo juguetes con la ayuda de sus elfos. Allí recibe cartas de niños pidiendo regalos de Navidad. Hoy, cargará su trineo deteniéndose en cada casa para alegrar este 24 de diciembre.

El 24 de diciembre se festeja Nochebuena, una instancia donde la mayoría de las familias se reúne para compartir una cena navideña y, también, para esperar la llegada del Viejito Pascuero y sus regalos. Los más pequeños del hogar suelen ser los más entusiasmados con su venida.

Pero, ¿por qué en Chile lo llamamos así, mientras que en la mayoría de países es nombrado como Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás?

Durante los años veintes, la compañía Coca-Cola había sido cuestionada con algo de paranoia y exageración, por el contenido de cafeína y otros productos en su brebaje, realizándose algunos juicios y campañas de desprestigio contra la empresa. Quizás fue por eso que la empresa quiso dar un buen golpe publicitario y, en la proximidad de la Navidad de 1931, solicitó al artista Habdon Sundblom concebir una imagen más humana y comercialmente vendible de Santa Claus.

El pintor presentó, entonces, la que ha sido desde entonces la definitiva y más importante de todas: un anciano sonriente, de largas barbas blancas, vestido de rojo y blanco, con grueso cinturón rodeando todo su diámetro.

Se cree que la versión de Sundblom es la que mostró por primera vez en la historia el aspecto característico de San Nicolás que persiste en la iconografía actual, idea fomentada por la propaganda de la Coca-Cola. Pero no es exactamente así: En 1926, la revista infantil «St. Nicholas Magazine» ya había mostrado representaciones muy parecidas del personaje, por no decir iguales.

A Sundblom se le debe, entonces, la versión que se haría popular y que instalaría de manera permanente el mito del viejo navideño, desplazando a otras imágenes o personajes anteriores, como el duende de Moore.

Además, al contrario del mito popular que cree identificar en los colores del vestuario a los que son corporativos en la imagen de Coca-Cola, la verdad es que Sundblom se basó en una de las versiones más comunes que se hacían antes de San Nicolás de Bari, y en las que se le representaba de preferencia en color rojo y blanco o bien verde y blanco.

Esta última versión fue usada frecuentemente en el siglo XIX para su representación y aún sobrevive para la vestimenta de San Nicolás entre algunas culturas. Sundblom, en cambio, prefirió el color rojo por su valor comercial y acertó, al crearle un verdadero referente cultural al mundo occidental, que sobrevive hasta hoy.

Año 1980. Paseo Ahumada con calle Compañía.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, soy Sergio Valdivia.
¿En qué podemos ayudarte?