Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 25 de noviembre

Dicen que es palabra de dios: «Las casadas estén sujetas a sus propios maridos…porque el marido es cabeza de la mujer»

Hay, entre otras causas, factores culturales e históricos en la violencia hacia la mujer. Por de pronto, no olvidemos que nuestro Código Civil de 1857 indicaba que «la mujer no puede, sin autorización del marido, celebrar contrato alguno» o que «el marido debe protección a la mujer, y la mujer obediencia a su marido». ¡Tomó casi 150 años para que la Ley de Filiación (1998) rectificara la absurda discriminación

! Y la religión ha hecho lo propio: «Las casadas estén sujetas a sus propios maridos…porque el marido es cabeza de la mujer» (Efesios 5, 22-23). Por supuesto, el texto no fomenta la violencia, pero convengamos que entre bárbaros puede justificarla.

¿Cómo erradicar la barbarie? No es fácil. Los esfuerzos en el mundo no han sido exitosos en general. Incluso entre los países nórdicos, en donde la igualdad de género se inculca desde muy temprano, la violencia se mantiene (en Finlandia y Dinamarca más del 30% de las mujeres reportan haber sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento). Es que las invisibles actitudes sociales que aceptan y fomentan la agresividad de los hombres son difíciles de aniquilar. Por eso es precisamente allí, en la comunidad, donde es necesario actuar. Pues no es solo increíble la brutalidad de los actos, sino también el típico comentario del vecino: «y tan normal que se veía la pareja». ¡Por favor!

Hace rato que la violencia intrafamiliar dejó de ser un problema doméstico. La eliminación de los bárbaros es responsabilidad de todos. Por eso, si escucha o ve algo, denuncie e intervenga. No hacerlo es también un acto de barbarie.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, soy Sergio Valdivia.
¿En qué podemos ayudarte?