Esta frase dice el “Capitán América” hacia el final de “Avengers endgame”. Ese pensamiento define lo que hizo de su vida… Y no sigo más sobre él para evitar el “spoiler”.
Cuando ocupamos ciertos roles en la vida, la gente espera comportamientos y proyectos de vida que se correspondan con la idea que ellos tienen de ese rol. Por ejemplo, si eres un maestro de algo, el colectivo tiene un paradigma o esquema de lo que “debe” ser un maestro. Y muchas veces juzgará negativamente si el personaje se sale un poco de lo que se supone que debe ser.
En nuestra vida social desempeñamos distintos roles, en el trabajo, familia, con amigos, etc. Además, quienes practicamos intensamente la mejora constante en nuestras vidas, somos muy distintos de un año para otro. ¿Qué somos entonces? ¿Cuál de esos personajes somos? ¿Cuál de esos personajes que fuimos somos ahora o seremos en el futuro? ¿Todos? ¿Algunos?
Muchas veces somos algo muy diferente en nuestro interior. A las personas que les hago coach personal suelo preguntarles: dime en tres minutos quien eres. A todos se les va el tiempo en decirme como se llaman, qué hacen, que han estudiado, que están casados o solteros, con hijos o no, etc. Pero les hago ver que todo eso son nombres, etiquetas, roles. Yo pregunto quién eres, esencialmente qué eres. Si quitamos etiquetas y roles, ¿qué queda?
Es muy distinto lo que uno es de lo que se supone por la sociedad que uno debe ser. Y cuando alguien es quien es, es feliz, tiene armonía y paz. Y, en cambio, cuando se es lo que se “debe ser”, en muchos lleva a la tristeza, resignación, mediocridad o, incluso, la enfermedad.
Algunos, con esfuerzo, hemos logrado equilibrar lo que somos con lo que se espera que seamos. Es inevitable cumplir roles y algunas veces satisfacer las expectativas de otros, puesto que somos seres sociales. Sin embargo, se puede aprender a ser más consecuente y libre. ¡Y atreverse a ser! Es bueno, porque esta vida es corta y mereces ser feliz.
Elegí ser lo que soy y… cada día me parezco más a lo que debo ser.
Tú, ¿qué piensas sobre esto?