El cabello masculino en la historia

Tradicionalmente el pelo largo fue siempre símbolo de masculinidad. Todos los grandes guerreros de la historia tuvieron el pelo largo, desde los griegos (quienes escribían odas a los cabellos de sus héroes) hasta los nórdicos, desde los indios americanos (famosos por sus largas cabelleras relucientes) hasta los japoneses (los samurai). Y mientras más largo y hermoso fuese el cabello, más viril se consideraba al guerrero. Los vikingos ostentaban sus trenzas y los samurais usaban sus cabellos largos como símbolo de su honor (ellos se cortan la trenza cuando pierden el honor).

A través de la historia los hombres han destacado la importancia del cabello, qur al parecer con el tiempo se ha ido olvidando. Para citar ciertos personajes claves en la historia de la Humanidad que utilizaron el cabello largo, ya sea como símbolo de poder, sabiduría, guerrera, libertad o adorno… Nombraré los siguientes:

– Dioses: Odín, Zeus, Jehová, Baal, Horus, Krishna.

– Profetas: Jesús de Nazaret, Lao Tse, Mahoma, Zoroastro.

– Pueblos famosos: Los espartanos, los samurais, los vikingos, los nativos americanos.

– Grandes guerreros: Agamenon de Micenas, Sut Zu, Atila «El Huno», Gengis Kan, Vlad Tepes, Blas de Lezo.

– Científicos: Arquímedes, Leonardo Da Vinci, Nicolás Copérnico, Isaac Newton.

– Magos: Hérmes Trimegisto, Avisena, Johannes Trithenius.

– Y personajes bíblicos como: Moisés, Noé, Sansón. En fin el listado es largo…

Los romanos fueron quienes “inventaron” el pelo corto por decirlo de alguna forma, entre los siglos I a.C. y V d.C.. En las batallas ellos creían que esto les daba ventajas defensivas, ya que sus oponentes no podían agarrarlos del pelo. También esto los ayudaba a reconocerse entre sí en el campo de batalla. Pero al mismo tiempo fue una decisión política, y los emperadores impusieron a los hombres esta costumbre como forma de control político-social.

Muchos pueblos siguieron manteniendo la costumbre tradicional de asociar el pelo largo a la masculinidad incluso después de las invasiones romanas. Incluso hubo sociedades que obligaban a los hombres a usar pelucas ya que sus cabellos naturales no eran los suficientemente hermosos (ej: Francia siglo XIII).

El cabello corto en los hombres es un “invento” relativamente nuevo que nada tiene que ver con la estética. Hoy en día los hombres lo usan corto porque los pueblos que fueron conquistados por los romanos apodaron esta costumbre generación tras generación y nosotros la heredamos. Hoy en día parece casi natural y muchos creen que los hombres se ven mejor así, pero esa creencia es el resultado de un adoctrinamiento cultural.

Además de las razones que tenían los romanos para cortarse el cabello, el cabello corto pasó a ser símbolo de humillación. Cuando un guerrero era capturado se le cortaba su melena para humillarlo, para quitarle su hermosura. Esa costumbre se retomó en lo que hoy es el servicio militar. Allí cuando los nuevos soldados comienzan su entrenamiento lo primero que les hace es cortarles el cabello para minar su autoestima, hacerlos sumisos y hacerles ver quién manda.

Hoy parece algo inocente. Los hombres no les preocupa tanto la estética y además es muy cómodo usarlo para ellos corto. Pero si lo pensamos bien, la obligación social de cortarse el cabello es equiparable a la opresión sufrida por las mujeres a lo largo de la historia, al no dejarlas mostrar sus piernas usando faldas cortas y cosas así, que ya no se aplica. Pero hoy en día solemos ver a hombres siendo humillados, a veces llamados “gay” por usar el pelo largo, sin saber que el pelo corto es en realidad lo “anti-masculino” y es una imposición social represiva, mientras que el pelo largo simboliza la libertad.

En la era de la rebeldía a partir de 1950, con el comienzo del rock, que el pelo largo en los hombres comenzó a usarse. Y, con este, se extendió el uso del jopo, las patillas se alargaron y el cabello largo pasó a ser signo de rebeldía. En los 60, con la Beatlemanía y los Stones, el jopo se cambió por el flequillo largo y abundante. Las bandas británicas impusieron tendencia, como rebeldía y manteniendo la tradición.

Progresivamente, llegaron los 70, con el hippismo el pelo creció, libre y largo como señal antisistema. Además, también se sumó la cultura reggae con las rastas. En los 80 y 90 el pelo largo estuvo ampliamente influenciado por las bandas de metal y de rock.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, soy Sergio Valdivia.
¿En qué podemos ayudarte?