La Caperucita Roja y su mamá

La historia original de La Caperucita Roja se remonta al año 1697, cuando el escritor francés Charles Perrault escribió el cuento como parte de un libro de cuentos titulado «Cuentos de Mamá Ganso» a veces traducido como “Cuentos de Mamá Oca”. Este libro es una recopilación de cuentos transmitidos oralmente, de modo que esta historia es mucho más antigua.  

El cuento sigue a una niña llamada Caperucita Roja que vive con su madre. Un día, su madre le pide que lleve una cesta de comida a su abuela enferma que vive en el otro lado del bosque.

En el camino, Caperucita Roja se encuentra con un lobo. El lobo le pregunta a dónde va y ella se lo dice. El lobo entonces se adelanta y se dirige a la casa de la abuela, donde se come a la abuela y luego se disfraza de ella para engañar a Caperucita Roja. Cuando Caperucita Roja llega, el lobo la engaña y la hace entrar en la casa. El lobo se come a Caperucita Roja.

Afortunadamente, un cazador que pasa por allí se da cuenta de que el lobo está disfrazado y lo mata. Cuando el lobo está muerto, el cazador abre su estómago y encuentra a la abuela y a Caperucita Roja dentro.

La abuela y Caperucita Roja regresan a casa y nunca más se encuentran con el lobo. La moraleja de la historia es que la gente joven debe ser cuidadosa y no hablar con extraños.

Las personas con más experiencia o edad suelen advertirnos de los peligros de ciertas decisiones y muchas veces nos han salvado de riesgos. Es pues, una idea común desarrollada en los cuentos.

Yo pienso que es bien cruel la historia como para que esté en libros infantiles. Por eso las versiones se han ido “suavizando”. A mí me deja otras “moralejas”. Bastante descuidada la mamá que envía a su hija sola a cruzar el bosque, sabiendo que hay peligros. ¿Por qué la abuela vivía sola? Y, ¿cómo es posible que abuela y Caperucita cupieran en el estómago de un lobo y que además pudieran ser sacadas como si nada hubiera pasado con la digestión del lobo?

En estos tiempos creo que la Caperucita Roja iría más preparada. ¿Qué opinas?

Deja un comentario

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, soy Sergio Valdivia.
¿En qué podemos ayudarte?