¡Muchas gracias!
Como en toda fiesta solemne, ha de decirse un discurso. ¡Aquí va el mío! (Seré breve).
He vivido intensamente miles de experiencias y situaciones. He aprendido mucho, me han interesado y he experimentado los diversos aspectos del saber humano: ciencias, artes, filosofía, humanismo, poesía, deportes, amores y desamores…
La vida no ha pasado al lado mío, la he vivido y la he protagonizado cada día de mi existencia. ¡Qué bendición no ser un teórico en vivir, sino que un práctico y un operario!
Me he llenado de experiencias y conocimientos que me han permitido orientar y apoyar mejor a miles de personas. Las puedo comprender más de lo que el común de las personas lo haría.
Llega una época de la vida de alguien así en que ya puede mirar la existencia con más calma y serenidad; que dejan de importar y afectar tantas cosas que años antes me hicieron sufrir, angustiar, tener miedos, quizás guardar rencores o alimentar emociones perturbadoras. No es que nada importe ahora, sino que se ve la vida con más comprensión y más amor. Y la mente se enfoca en lo trascendental y eterno, más que en lo contingente y temporal. Y cada uno tendrá que vivir sus procesos. Como digo hace años, nadie me ha nombrado gerente del mundo.
Después de haber vivido tanto, entiendo a quién dijo: “sólo sé que nada sé”. Me doy cuenta en lo íntimo de mi ser que mientras más he conocido, sé darme cuenta cuánto desconozco de la vida, de la sociedad, de las personas, de mí mismo. Aún después de haber estudiado y vivido tan intensamente, sólo he podido rasguñar la superficie del conocimiento y del saber. No me causa sufrimiento ni desazón esto, me provoca serenidad y humildad.
Al hilo de los días concluyo, con John Lennon, “todo lo que necesitas es amor” (All you need is love). Nada más importa: dar y recibir amor.
Infinitamente agradecido por tanto amor recibido y por tanto que a mí me queda por entregar.
…..Nada hay que puedas hacer que no pueda ser hecho.
…..Nadie que puedas salvar que no pueda ser salvado.
…..Nada que puedas hacer sin que lo puedas aprender.
…..Estar a tiempo es fácil.
…..Todo lo que necesitas es amor.
…..(«All you need is love». The Beatles.)
Sergio Valdivia Correa