1990
Se hará difícil gobernar el país
Si bien se elige un presidente del país por libre elección, la libertad está muy restringida. El dictador sigue siendo comandante en jefe del ejército (se autodesignó como vitalicio) y en el congreso hay senadores designados por él.
Un detalle de lo difícil que se presenta la situación es que ahora es el traspaso de mando de Augusto Pinochet al presidente Patricio Aylwin. Se vivió un momento bastante vergonzoso en torno al auto presidencial. Según dictaba el protocolo, el automóvil debía esperar al recién asumido mandatario en la entrada del Congreso Nacional, pero esto no ocurrió.
Cuando Aylwin debía abandonar la sede legistlativa, el Ford Galaxie 500 XL (obsequio de la Reina Isabel de Inglaterra) no estaba por ningún lado. Minutos más tarde el conductor del presidente encontró el auto a unas cuadras de distancia y sin gasolina. Los militares se resistirán por largo tiempo a entregar el mando a los civiles.
En la primera línea
Se conmemoran los 30 años de la liberación de don Nelson Mandela de prisión, después de 27 años de estar encarcelado. Mandela luchó contra el apartheid, es decir, la segregación entre negros y blancos en Sudáfrica.
Los negros, población abrumadoramente mayoritaria no tenían derechos y vivían en la pobreza en su propio país como gente de segunda clase.
Mandela se enfrentó al gobierno blanco y a sus fuerzas armadas opresoras. Aunque en la cárcel estuvo en celda solitaria y aislado, se las arregló para estar siempre presente con sus mensajes a sus partidarios. Bajo su conducción e inspiración y gracias a la presión popular, fue liberado. Y tres años después, fue elegido como el primer presidente negro de su país.
Su historia es muy edificante y puedes conocerla de manera entretenida con algunas películas que se han hecho.
Nelson Mandela se enfrentó al gobierno blanco de Sudáfrica de frente, sin la cobardía de ocultar su identidad, sin capuchas ni máscaras ni pañuelos. Sin palos, sin escudo y sin honda (resortera). Sin violencia física, más que la fuerza de sus palabras y de sus ideas. ¡Eso es ser de la primera línea!
Me pongo de pie, con solo recordarlo.
“He dedicado toda mi vida a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He acariciado el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todos vivan en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero ver realizado. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy preparado para morir”. (Con estas palabras terminó Nelson Mandela su propio alegato en defensa propia al comienzo del que se conoce como el juicio de Rivonia.).
Control de gases
La liberalización del transporte público decretada por la dictadura cívico militar en la segunda mitad de la década del setenta tuvo múltiples consecuencias para la capital chilena debido al aumento exponencial del parque autobusero, al que las autoridades de facto entregaron total libertad para establecer recorridos e incorporar máquinas al servicio. Una de las externalidades negativas más agobiantes para la ciudad y sus habitantes fue la contaminación del aire, problema de salud pública que durante la década de los ochenta fue notorio. La llegada en 1990 de la democracia marcó también la imposición de nuevas regulaciones al sector, pese a su resistencia: una de las primeras medidas ha sido la incorporación de tubos de escape en altura como el que se aprecia en la foto, y otra en inicio del control a la emisión de gases por parte de los vehículos, para culminar finalmente en la aparición de las llamadas micros amarillas en 1992.