Los muertos, ¿se mueren?

Según las épocas y culturas hay distintas creencias sobre el proceso de la muerte. En esencia, más allá de distintos cultos, lo que se busca es un consuelo para las personas que todavía quedan vivas en este mundo. Pensar que nos encontraremos con un ser querido tal cual era con su cuerpo y pensamientos en otra dimensión, tal vez sea una manera de soportar mejor el duelo.

Nadie puede estar seguro qué sucede después de la muerte. Ninguna religión ni creencia, ningún síquico. Son creencias sin posibilidad de demostrarlas. Yo creo que somos seres espirituales revestidos momentáneamente de un cuerpo físico que está programado desde que nacemos a morirse, a separarse. Y esto esencial que somos de alguna manera seguirá existiendo y por esto el cuerpo tiene que morir. Es lo que yo creo.

Lo que sí podemos tener certeza es que quien fallece ya deja de tener las emociones y pensamientos que tenía en vida, puesto que no tiene ya un sistema nervioso en funcionamiento. Si sigue existiendo, su manera de ser y sentir será completamente distinta, incomprensible para nosotros. Desprovisto de los egoísmos de la personalidad, su deseo fundamental (de tenerlo) tiene que ser lo mejor para quienes le acompañaron en vida. Es decir, si te ha amado, querrá que seas feliz y hagas tu vida lo mejor posible. Y si hay carencia de egoísmo, si no te ha amado, querrá lo mismo.

Creo que alguien sigue vivo en tanto se le siga recordando. Y especialmente si tenemos presente sus rasgos positivos, sus enseñanzas y el ejemplo que pudiéramos seguir de su manera de ser que tuvo cuando permaneció con nosotros. Un ser querido que ha fallecido estará de esta forma en uno mismo, ya de manera inseparable.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, soy Sergio Valdivia.
¿En qué podemos ayudarte?