Vi por televisión la película “El Hombre de Acero”. Una historia desde los orígenes de Superman.
Kal-El (su nombre en Kriptón, su planeta) llega en una nave a la tierra. Y trae una especie de llave metálica. El padre adoptivo la manda examinar a una universidad y, debido a que le explican que el material con que está hecha es desconocido y no está ni siquiera en la tabla periódica, tiene un origen extraterrestre. Este es alguno de los errores que detecté en la película. Los elementos químicos se encuentran en todo el universo, son los mismos. No será posible encontrar algo diferente en el universo, porque la estructura de la materia, las leyes de las fuerzas nucleares fuerte y débil, la posibilidad de combinación de los elementos y otras propiedades físicas y químicas son las mismas. El universo es un todo coherente y sigue las mismas leyes en todas partes. Esto muestra una cierta inteligencia y plena concordancia.
Nosotros, como parte de este universo, estamos regidos por las mismas leyes de la vida y cuando actuamos conforme a ellas, todo se hace más fácil. Estamos alineados con la creación. Sin embargo, parece que a la mayoría le gustara ir en contra, rumbo más bien hacia la no vida que a la vida.
La lucha de protagonista y antagonistas ocurre en gran parte en plena Metrópolis (Nueva York) destruyendo automóviles, carreteras, puentes y derrumbando edificios. No lo muestra la película pero deberían haber muerto miles de personas. Esto se contradice con la educación o formación recibida por Kal-El: respetar a los humanos y nunca hacerles daño. El director, por lucirse con efectos especiales, se aleja del espíritu de los creadores de Superman. En sus historietas, este héroe siempre lleva a los malos lejos de la ciudad para combatir con ellos.
¿Este código moral es una debilidad o fortaleza? En un diálogo el antagonista principal le dice a Superman que ante la igualdad de fuerzas, esa será su debilidad. Sin embargo, al final, como todos esperábamos, gana “el bueno”. No obstante, esta contradicción ya es planteada por su padre adoptivo, cuando le dice que no puede dedicarse a salvar a todos y que tiene que dejar morir a muchos. ¿Será esto fortaleza o debilidad? ¿Se puede ayudar a toda persona que lo pida?
¿Qué es lo que nos hace humanos?
Y, ¿cómo habría cambiado la historia si la nave que trae a Superman no hubiera caído en territorio de Estados Unidos? ¿Se han fijado que casi todos van a parar allí? ¿Qué pasaría si hubiera aterrizado en África, en la Unión Soviética o en algún país musulmán? O tal vez habría sido una buena ayuda si se le ocurre caer en Sudamérica.