Cápsulas N-R

P

Peripatético y patético

A diferencia de Platón, Aristóteles no era ciudadano ateniense. No tenía, por tanto, derecho a poseer propiedades inmobiliarias. Debido a ello, se reunía con sus discípulos en los jardines del Liceo, teniendo lugar sus profundas conversaciones filosóficas mientras daban largos paseos. Por esa razón, aquella escuela se denominó Peripatos y a sus seguidores se los llamó peripatéticos, por la palabra griega que significa “pasear”.

La escuela de los peripatéticos fue fundada en el año 335 a.n.e.

Los conceptos peripatético y patético parecen estar relacionados. Si bien son palabras homófonas, o sea que suenan igual, y ambas derivan del griego, su origen etimológico es muy distinto.

La palabra peripatético está formada por el prefijo “peri” que significa alrededor, el verbo patein que significa deambular y el sufijo “iko” que significa “relacionado con”. Entonces, peripatético significa literalmente “deambular alrededor de un patio (ágora)”. En español usamos patio, que deriva directamente del mismo pathein o patein, lugar donde se camina o deambula.

En cambio, patético deriva de pathos que significa enfermedad, emoción, sentimiento. Y el sufijo “iko”, como vimos, que significa “relacionado con”. De “pathos” derivan palabras como patología, homeopatía, apatía, paciente, paciencia y otras.

Tchaikovsy, compuso una sinfonía (la sexta) que llamó Patética. Deriva del pathos, aquí como “sentir, experimentar emociones”. Originalmente, el concepto se refiere a emociones o sentimientos, sean agradables o desagradables.

Aprecio mucho tus comentarios y aportes. Escríbeme. ¿Hay algo mal? ¡Avísame!

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, soy Sergio Valdivia.
¿En qué podemos ayudarte?