Cápsulas I-M

I

Influenza

La gripe o gripa es causada por el influenzavirus A, B o C, todos ellos de ácido ribonucleico (ARN), de la familia Orthomyxoviridae, o por la gripe porcina H1N1. La llamada gripe porcina, es causada por diferentes subtipos de virus de la gripe A, B o C».

Se transmite por la inhalación de micro gotas provenientes de la tos o estornudos de alguien que padezca la enfermedad, que afecta principalmente la nariz, la garganta y los pulmones.

El papa Benedicto XIV tuvo una curiosa inspiración y decidió darle el nombre de influencia a la gripe porque estaba convencido de que la enfermedad se extendía por influencia de los astros. Los papas no siempre tienen una inspiración verdadera.

Benedicto XIV fue el papa nº 247 de la Iglesia católica entre 1740 y 1758.

La existencia de los virus se desconocía en los tiempos de este papa. El primero de ellos fue descubierto en 1899 por el microbiólogo holandés Martinus Beijerink. Hasta ahora se han descubierto más de 5 000, no todos ellos patógenos, pero muchos especialistas creen que pueden existir millones de tipos. 

Ir a la pega

El puente de Cal y Canto, fue un puente construido sobre el río Mapocho, con la finalidad de conectar Santiago, con el sector norte de la ciudad (La Chimba). Es considerado una de las mayores obras arquitectónicas de la historia de la ciudad, fue símbolo de esta desde su inauguración en 1780 hasta su demolición en 1888.

Aprecio mucho tus comentarios y aportes. Escríbeme. ¿Hay algo mal? ¡Avísame!

 El pegamento que usaron fue cal y clara de huevos, por eso su nombre, cal por el pegamento y canto por las rocas que traían de las canteras. 

En esa construcción murieron muchos hombres, algunos ellos traídos del sur por su contextura física. La obra fue idea del corregidor Zañartu.

En 1888, el presidente José Manuel Balmaceda promulgó una ley para canalizar el río Mapocho y evitar sus desbordes. Sin embargo, esta obra erosionó las bases de los pilares del puente, debilitándolo. En agosto de ese año, una lluvia torrencial hizo crecer el caudal del río y el 12 de agosto, una parte del sector norte del puente se derrumbó, marcando el fin del Puente Nuevo de Zañartu.

De ahí viene el término “ir a la pega”. Es decir ir a fabricar el aglomerado (ir a pegar la clara de huevo y la cal para ir a construir ese puente). Un término acuñado por esos trabajadores y hoy traspasado al modismo chileno para significar «ir al trabajo». 

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, soy Sergio Valdivia.
¿En qué podemos ayudarte?