2022

Soy muy infantil

Igual que los niños, me maravillo de lo que sucede alrededor. Por ejemplo, me asombra la capacidad que ha alcanzado la humanidad para comunicarse con un objeto que está a 23.500 millones de kilómetros desde mi casa. No puedo imaginar cuánta distancia es esto, pero sí sé que es mucha.

Lo curioso y paradójico es que mucha gente es incapaz de comunicarse con alguien que tiene a pocos metros de distancia. Probablemente en los cientos de científicos y técnicos que se comunican al espacio con éxito habrá muchos que no se comunican bien en su casa.

La sonda espacial Voyager 1 comenzó a enviar datos truncados sobre su ubicación, el pasado mes de mayo. La NASA logró una prodigiosa reparación a una distancia casi inimaginable.

La sonda enviada al espacio por la NASA en 1977, se encuentra a una distancia de aproximadamente 23.500 millones de km de nuestro planeta. A pesar de la enorme lejanía, el aparato ha enviado a la Tierra importantes datos que han permitido, por ejemplo, captar el sonido del gas interestelar.

No obstante, hubo una falla en una de sus computadoras a bordo. Los técnicos de la agencia espacial consiguieron reenviar los datos correctos y restituir el flujo de información desde la computadora correcta, aunque creen que la falla de fondo se encuentra en algún circuito de otro componente de la nave.

“Nos alegra tener de nuevo toda la información telemétrica” desde la Voyager, afirmó la directora del proyecto, Suzanne Dodd, en el sitio oficial de la NASA.

Dodd agregó que, pese a la persistencia de la falla oculta en la sonda espacial, no se encuentra el riesgo la operación general de la nave, ni siquiera a largo plazo. Es natural, aclaró, que luego de tantos años algunos componentes hayan sido dejados de usar.


Haría muy bien que todos aprendieran Programación Neurolingüística y así saber mejorar su comunicación.

Cincuenta años de servicio a la humanidad

Celebramos de manera muy emotiva y alegre los 50 años de Círculo Aleph. Aquí mi saludo. El dibujo representa muy bien como era el ambiente y el lugar donde todo comenzó.
Paseo Bandera, Santiago.

Bar Nacional

Entre los años 1966 y 1978 fue un lugar habitual de encuentro con mis compañeros de trabajo. Servían un rico «Cola de Mono» helado para los días calurosos. Y sopaipillas «pasadas» para los días fríos. También servían ricos almuerzos. Este año cierra definitivamente sus puertas. Su ubicación en el centro histórico de la ciudad ya no es rentable.

Habrá que seguir en la casa

Estoy listo con los pinchitos para el cóctel de hoy.

Regresa la izquierda al gobierno. (Y a casi toda América Latina).

Asume Gabriel Boric como presidente de la república.
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, soy Sergio Valdivia.
¿En qué podemos ayudarte?