1975

1975

Almanaques: compendio de cultura

Desde muy pequeño (más que ahora) disfrutaba leyendo los almanaques. Eran un compendio de enseñanzas entretenidas y valiosas, misceláneas. La frecuencia de publicación era anual. Los primeros que recuerdo eran los de la Caja Nacional de Ahorros, la que formaría la base del Banco del Estado de Chile. En uno de éstos, aprendí a jugar ajedrez. (Ver año 1960).

Ferrocarriles del Estado publicaba anualmente uno que se llamaba “En Viaje”. Delicioso. Relatos e historia de muchos lugares de Chile con fotografías y mapas. Los trenes recorrían casi todo el país.

Años después vendría el “Almanaque Mundial” editado por Reader’s Digest. Y posteriormente, a manera de hacer un contrapunto con este almanaque internacional, “El Mercurio” comenzaría a publicar el «Almanaque Chileno».

Leerlos me abría el mundo en un tiempo en que no había internet, ni youtube y apenas aparecía la televisión a principios de la década de los 60 con un solo canal.

Esta fotografía corresponde al Almanaque del año 1975. Casi entero dedicado a las Fuerzas Armadas. Como no, si era editado por El Mercurio al comienzo de la dictadura cívico militar.

Trae también una selección de las tiras cómicas publicadas en ese diario. Renzo Pecchenino con el pseudónimo de Lukas tenía la creatividad para hacer una viñeta de un cuadro en la página editorial todos los días, y una tira de su personaje “Don Memorario” (un señor jubilado con su amigo Don Floro), también diariamente. Aquí un ejemplo. Renzo fue un gran artista como pocos.

Cientos de cartas

Recibo cientos de cartas de las Américas y de Europa pidiendo grabaciones y otros materiales que enseño. Por ahora, van a la Casilla 90-D que corresponde al Banco SudAmericano que es mi lugar de trabajo en la mañana.

Vista de la Av. Bernardo O’Higgins desde el frontis de iglesia San Francisco. Se aprecia al fondo esquina calle Estado, el Palacio Undurraga y detrás el edificio Santiago Centro en construcción. En primer plano la pileta de agua que fue de la pérgola de las flores que estuvo en el bandejon central de la Alameda.

Aprecio mucho tus comentarios y aportes. Escríbeme. ¿Hay algo mal? ¡Avísame!

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, soy Sergio Valdivia.
¿En qué podemos ayudarte?