1974

Paula

Por estos años la Revista Paula marca tendencias en mujeres. Se abordan temas relativos al matrimonio y la familia, al papel político y social de las mujeres, al incremento del volumen y modalidades de su participación en el mercado de trabajo y la discusión pública de la sexualidad, control de la natalidad y la maternidad.

Algunos de estos temas ya han sido abordados por otras publicaciones femeninas, no obstante, Paula los presenta desde una perspectiva que desafía los modelos femeninos tradicionales.

La inclusión de secciones ligadas a la cocina, decoración, moda y belleza han sido igualmente importantes en otras revistas femeninas, sin embargo, una diferencia sustantiva es que Paula propone modelos estéticos más diversos, que se relacionan con las nuevas modas.

Esto logra hacer accesible a las mujeres de clase media y alta las nuevas manifestaciones culturales que se alejan de la moda conservadora que hasta el momento se había impuesto.

En Paula comienzan a publicarse interesantes columnas debidas a una joven escritora: Isabel Allende.

Mis amigas, aquí sentadas en un Austin Mini, tienen cinco años menos de edad que yo. Visten a la moda de Paula. Las conocí en el Canal 13 de TV, Universidad Católica.

Durante la década de 1960, la sociedad chilena experimentaba profundas transformaciones sociales y culturales ligadas a la creciente visibilidad pública de las mujeres. Parte de aquellas transformaciones fueron presentadas y analizadas bajo un nuevo prisma por la revista Paula, fundada en 1967 por el empresario y fotógrafo Roberto Edwards y la periodista y primera directora, Delia Vergara.
El proyecto de Paula descansaba en, al menos, dos objetivos que resultaron convergentes y que se potenciaron entre sí: por una parte, se trataba de activar un nuevo periodismo, que ampliara el registro de los temas de interés dirigidos a la población femenina, sensible a la coyuntura nacional e internacional. Por otra, la revista estaba comprometida con el proyecto, aún inconcluso, de la emancipación de las mujeres en el país, especialmente de los segmentos más jóvenes que manifestaban nuevas aspiraciones profesionales y familiares.
Ambos objetivos nutrían una amplia gama de reportajes, estudios y entrevistas elaborados por destacadas periodistas como Malú Sierra, Amanda Puz e Isabel Allende, también narradora y Premio Nacional de Literatura, que abordaban temas relativos al matrimonio y la familia, al papel político y social de las mujeres, al incremento del volumen y modalidades de su participación en el mercado de trabajo y la discusión pública de la sexualidad, control de la natalidad y la maternidad. Algunos de estos temas ya habían sido abordados por otras publicaciones femeninas, no obstante, Paula los presentaba desde una perspectiva que desafiaba los modelos femeninos tradicionales.

Mundial de Fútbol

Aunque tengo recuerdos del Mundial de Fútbol de 1962 porque se realizó en mi país, y porque la avenida que pasaba por mi casa tuvo una remodelación impresionante ya que daba directo hacia el principal estadio de fútbol, creo que el de este año, que se realiza en Alemania Occidental, es el que más he disfrutado. Es transmitido por la televisión con grandes conductores como César Antonio Santis, Gabriel Muñoz y Patricio Bañados.

Debe influjir también mi disfrute porque me asila por unas horas de la terrible situación que está experimentando gran parte de la población de mi país.

Es emocionanete escuchar la cortina muscial de la televisión al inicio de la transmisión deportiva, la «Münich Fanfarre March». Esta fanfarria fue compuesta para las Olimpíadas de Münich de 1972.

Aquí me compro un nuevo televisor.

A pocas cuadras de casa

La primera cadena de Súpermercados en el país. Había uno en Av. Yrarrázabal cerca de Av. Pedro de Valdivia. Allí estaba el departamento donde hicimos las primeras reuniones de Círculo Aleph.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, soy Sergio Valdivia.
¿En qué podemos ayudarte?