2020
EL AMOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Infectólogos expertos de diversos países tratan de llamar la atención sobre la principal situación de contagio del Covid19. Se trata de las reuniones de amigos y familiares en casa, especialmente cuando no es al aire libre.
La distancia social se reduce, la gente se siente en confianza para no usar mascarillas y la alegría de compartir genera hablar en voz alta y reír. Esto provoca una enorme emisión de microgotitas que transmiten el virus. Ya sabemos que, si alguien se siente bien, no quiere decir que no sea portador del virus.
¿Por qué pese a toda la evidencia científica la gente suele ser tan desconsiderada? ¡Porque muy pocas personas ven lo que significa estar internado con ventilación mecánica!
Las fotos y videos inquietantes del interior de los hospitales pueden hacer visible el verdadero costo de COVID-19, pero por muchas razones, estas imágenes han permanecido ocultas. Los periodistas, con razón, se alejan de ir a terreno y los hospitales quieren proteger la privacidad del personal y los pacientes. El resultado es que muchas personas todavía no se toman en serio el COVID-19.
Tal vez ya es hora de abrir el telón sobre el sufrimiento causado por Covid-19. Si muchos todavía ven la pandemia como un problema lejano, es porque muchos no están viendo la pandemia en absoluto.
Muere Quino
QUINO, llenaste horas y horas de mi juventud. Me identifiqué tanto con tus reflexiones y sutiles ironías. Con Mafalda, su familia y amigos, luchamos por un mundo mejor. Trabajamos para salir de la ignorancia y la pobreza de los 60 y 70. Defendimos los derechos de las personas, de los niños, de los jóvenes, de las mujeres. Pusimos en evidencia las terribles desigualdades sociales y de oportunidades. Me inspiraste en mis acciones como dirigente universitario y en mis escritos. Tal como ahora, cualquiera que saliera a gritar o escribir por más justicia era tildado de comunista y era literalmente aporreado por la policía.
Tu humor y creatividad te permitió llegar con tu mensaje allí donde existía la censura de algunos gobernantes.
No fuimos ni comunistas, ni vándalos, ni anárquicos. Fuimos una juventud con ideales. Exigimos y provocamos muchas reformas que hoy hacen una sociedad más justa y con más oportunidades. Mucho falta. ¡Las generaciones actuales no pueden imaginar cómo era antes!
Décadas después, muchos seguimos manteniendo estos ideales y seguimos buscando una sociedad mejor. Por otros medios, sin embargo lo seguimos haciendo. No nos unimos al vandalismo porque nos criamos con una actitud de más solidaridad y respeto.
Joaquín Lavado Tejón (Quino), tocaste la vida de miles de personas. Nos hiciste pensar y reflexionar. Gracias a la vida que existen humanos así y que dejan un mensaje constructivo que permanece más allá de sus vidas. No me cabe duda que ahora descansas en paz.
Sugerencia: leer las historias de Mafalda.
Con cariño,
En la primera línea
Se conmemoran los 30 años de la liberación de don Nelson Mandela de prisión, después de 27 años de estar encarcelado. Mandela luchó contra el apartheid, es decir, la segregación entre negros y blancos en Sudáfrica.
Los negros, población abrumadoramente mayoritaria no tenían derechos y vivían en la pobreza en su propio país como gente de segunda clase.
Mandela se enfrentó al gobierno blanco y a sus fuerzas armadas opresoras. Aunque en la cárcel estuvo en celda solitaria y aislado, se las arregló para estar siempre presente con sus mensajes a sus partidarios. Bajo su conducción e inspiración y gracias a la presión popular, fue liberado. Y tres años después, fue elegido como el primer presidente negro de su país.
Su historia es muy edificante y puedes conocerla de manera entretenida con algunas películas que se han hecho.
Nelson Mandela se enfrentó al gobierno blanco de Sudáfrica de frente, sin la cobardía de ocultar su identidad, sin capuchas ni máscaras ni pañuelos. Sin palos, sin escudo y sin honda (resortera). Sin violencia física, más que la fuerza de sus palabras y de sus ideas. ¡Eso es ser de la primera línea!
Me pongo de pie, con solo recordarlo.
“He dedicado toda mi vida a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He acariciado el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todos vivan en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero ver realizado. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy preparado para morir”. (Con estas palabras terminó Nelson Mandela su propio alegato en defensa propia al comienzo del que se conoce como el juicio de Rivonia.).
¿Gracias a dios?
No sé. Por una parte, gracias a que trabajo desde los 8 años; a que he estudiado con mi esfuerzo y dedicación; a que he sido valorado en todos los empleos en que he estado y que me ha ido bien en mis emprendimientos. Lo he podido hacer sin padres que me apoyaran y sin recibir ninguna herencia.
Gracias, porque he podido viajar por diversos países y paisajes. Si no lo pudiera hacer más, feliz porque lo hice, conocí mucha gente, muchos lugares y viví muchas experiencias.
Agradecido de vivir otro día. Y tal vez, ¿por qué no?, todavía pueda seguir viajando y conociendo.
Comparto por diversas plataformas modernas algunos métodos y técnicas que he usado para vencer limitaciones internas y externas, carencias y dificultades. Me ayudaron a salir adelante y ser feliz. Creo que muchas enseñanzas te servirán a ti y a tus descendientes.
Sereno, feliz y con mi alma llena… casi… no olvido que hay muchos que no han tenido oportunidades, o no han sabido aprovecharlas. Mucha gente cercana apenas puede viajar a sus trabajos, si es que los tienen.
¿Qué estoy haciendo yo para apoyarlos?
¿Qué estás haciendo tú?
No sé si con esto del confinamiento lo que he subido más son publicaciones o son más kilos. Pero de que algo he subido, he subido. Igual sigo productivo