Si lo planteas en estos términos (contemporáneos), Palestina es el nombre que le dio el Imperio Romano a ese territorio. Mientras que el Estado de Israel (emplazado dentro de la misma región) comenzó a existir recién en 1948.
Ahora si nos remitimos a tiempos muy antiguos, la historia es bastante más compleja. La tradición judía indica que la zona en la que se asienta Israel es la “Tierra Prometida” por su dios al primer patriarca Abraham y a sus descendientes. Un sitio en donde ya habitaban en ese entonces otros pueblos, como hititas, cananeos, amorreos y otros.
Más tarde esa zona fue invadida por asirios, babilonios, persas, macedonios y romanos. Los romanos finalmente expulsaron a los judíos de estas tierras tras combatir a los movimientos nacionalistas que perseguían la independencia.
Con el surgimiento del Islam, en el siglo VII después de nuestra era, Palestina fue ocupada por los árabes y luego conquistada por los cruzados europeos. En 1516 se estableció la dominación del Imperio Turco Otomano que duraría hasta la Primera Guerra Mundial, cuando se impuso el mandato británico.