Un turista diferente

¿Has tenido la oportunidad de tomar un tour turístico? Es entretenido de ver. La gente es trasladada en buses para hacer un recorrido lo más amplio posible en el menor tiempo posible, con el propósito que los turistas puedan bajarse, recibir una explicación general y liviana del lugar que se visita, y tomarse varias fotografías.

El objetivo esencial es poder subir las fotos a Facebook y poder mostrar que se ha estado en lugares donde no cualquier puede estar y que se ha tenido un importante baño cultural. Luego se podrá llegar a casa y, mientras se van pagando las cuotas del viaje, poder contar que se visitó y conoció exóticos y hermosos lugares. ¿Se podrá conocer así la cultura, la idiosincrasia de un país, sus costumbres, su gente?

Quizá puedan probar otro sistema y que resulta además mucho más económico. Tomarse un tiempo para ir a un lugar donde encontrarse con su gente y construir nuevas amistades. Es seguro que por ahí hay también hermosos paisajes. En realidad, el planeta reproduce constantemente sus ambientes y es muy probable que cerca de tu residencia haya lugares similares y tan hermosos como aquéllos que están a miles de kilómetros.

Creo que una de las más bellas experiencias humanas es abrazarse con un amigo, ser recibido en su casa sencilla, reírse juntos y compartir experiencias. Una que otra foto, no mucho que mostrar a los demás, pero el alma se quedará con múltiples impresiones. Si has abierto tu corazón por unos momentos y abres tu mente para adaptarte a otras realidades, podrás sentir en el momento de la despedida lo que los brasileños llaman “saudade”, una mezcla de alegría por haber compartido con una mezcla de tristeza por tener que irse. Alegría para seguir recorriendo la vida y evocación de gratos momentos compartidos.

Tengo cerca de mi casa bellos paisajes físicos. Cordillera a poco más de una hora, mar a menos de una hora, la gran ciudad a 40 minutos, lago a media hora de distancia… Quizá similares lugares en otras regiones del mundo. ¿Qué hace la gran diferencia del mar a cientos de kilómetros del que tengo a 60 kilómetros de distancia?: el paisaje humano. La gente es lo que hace distinto cada lugar y que lo convierte en una experiencia única, aquella gente que te recibe en su casa y con la cual vives una parte de su vida.

Somos seres sociales por naturaleza y evolución. Estamos hechos para disfrutar estar con el otro. Si no es así, es solamente una mala programación mental, son bloqueos o esquemas mentales artificiales que pueden eliminarse.

Estoy agradecido de los momentos de felicidad regalados por la amistad y cariño de mis amigos, aunque hayan sido ocasionales.

2008. A principios del siglo, viajando por el mundo, entregando «Polos de la Paz» y siendo recibido por acogedoras familias.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, soy Sergio Valdivia.
¿En qué podemos ayudarte?