El Acta de Independencia de Chile es el documento mediante el cual Chile declaró solemnemente su independencia de la Monarquía Española.
Fue redactada en Enero de 1818 y aprobada por el Director Supremo Bernardo O’Higgins en la ciudad de Talca el 2 de Febrero del mismo año, aunque fue datada en Concepción a 1 de Enero de 1818.
La ceremonia de jura de la independencia se realizó el 12 de Febrero del mismo año, fecha del primer aniversario de la batalla de Chacabuco.
El acta original, que tenía unas frases manuscritas agregadas por O’Higgins, se habría dañado en el Palacio de la Independencia.
En 1832, bajo el gobierno del presidente José Joaquín Prieto, se sacó una copia esmerada y se envió a Perú para que fuera firmada por O’Higgins y luego por sus ministros de Estado de entonces —Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas y José Ignacio Zenteno—, que aún vivían en Chile.
Esta última acta se conservaba en el Palacio de La Moneda hasta el golpe de Estado de 1973, durante el cual «nuestros valientes soldados» lo incendiaron y saquearon. El Acta de la Independencia fue destruida por un soldado.